Noticias

Paralizada toda actividad laboral no esencial en España

Los malos datos e cotagiados y fallecidos registros en Eapaña en los últimos días ha llevado al Gobierno a endurecer el confinamiento de los 47 millones de españoles. Pedro Sánchez anunció el pasado sábado que el domingo se aprobaría, en un Consejo de Ministros extraordinario la limitaión total de moviemientos salvo los de los trabajadores de actividades eseniales. Toda vez aprobado ayer domingo estará en vigor desde hoy lunes 30 de marzo,  hasta el 9 de abril, ambos días inclusive. El Gobierno habría intentado esquivar esta medida, según las decalriones del pasado sábado del Presidente Sánchez, pese a las crecientes de peticiones de la oposición y de sus aliados, por el impacto económico que tendrá, pero los malos datos recogidos sobre la extnsión del COVID-19 en contagios y falcidos, sobre todo en la Comunidad de Madrid han traído esta dificil decisión.
El confinamiento generalizado de la población se produce después de que España haya superado los 72.000 contagiados y los 5.690 fallecidos por la Covid-19. La Moncloa inició la semana reacia a endurecer aún más la restricción de movimientos, pero cambió tras ver cómo la cifra de fallecidos se disparaba en las últimas 48 horas. El objetivo es rebajar durante las dos próximas semanas la movilidad a los niveles que hay los fines de semana, pero que aumenta los días laborables.
El decreto que impuso el estado de alarma enumeraba una lista de actividades que podían permanecer operativas. La orden permitía que se mantuvieran abiertos los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad; farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos e higiénicos; prensa y papelería; combustible para la automoción; estancos; equipos tecnológicos y de telecomunicaciones; alimentos para animales de compañía; comercio por Internet, telefónico o correspondencia; tintorerías y lavanderías. Todas las demás actividades quedaban suspendidas.

El gobierno entiende que las empresas que operan para suministrar a estos servicios son las únicas que podrán seguir operando hasta el 9 de abril. Entre ellas están actividades relacionadas con el sector primario, como la agricultura y la pesca y productos alimentarios, la fabricación de ropa de trabajo, productos farmacéuticos, y el transporte y distribución de todos los productos considerados básicos. Cualquier actividad que comporte teletrabajo también se podrá mantener como las agencias de seguros y por supuesto, los medios de comunicación.

Sánchez insistió, en una comparecencia telemática trasmitida el pasado sábado, que durante los días que se aplique este permiso retribuido los trabajadores “continuarán recibiendo su salario con normalidad”. Una vez que termine la situación de emergencia sanitaria, los empleados recuperarán las horas de trabajo no prestadas de manera paulatina y espaciada en el tiempo. La reducción extrema de la movilidad estará en vigor prácticamente hasta que acabe el actual plazo del estado de alarma, el 11 de abril, como aśi fue aprobado por el Consejo de Ministros la semana pasada.

]]>

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas

error: Content is protected !!