Noticias Deporte

Lino Ferrer desgrana el trabajo que realiza la selección júnior de baloncesto

Antes de meternos en faena quisiera reconocer el trabajo de todos y cada uno de los entrenadores que han ido pasando y nos han dejado sus pinceladas de conocimiento, sobre todo a aquellos que actualmente pertenecen al Staff de la federación melillense de baloncesto con Paco Pino a la cabeza. Creo que estas puestas en común están siendo muy enriquecedoras y debe de servirnos de motivación para seguir mejorando. Como bien sabemos todos, el entrenador debe de estar en formación continua, formación que para nosotros los melillenses se nos complica aún más por nuestra situación geográfica.

Desde hace algunos años entreno a la selección Junior de la Federación Melillense de Baloncesto, una selección formada por los mejores niños de Melilla y que jugamos la liga de Málaga, personalmente creo que es uno de los proyectos más bonitos y necesarios en los que he estado ya que nos permite dar un salto cualitativo competitivo importante y hacer un poco menos traumático ese paso de Junior a senior. Un paso que hemos sufrido casi todos cuando hemos visto la gran diferencia existente entre el baloncesto de formación y un baloncesto en el que empiezan a imperar los resultados.

Justificación

Como cada año, a finales de agosto, Paco Pino, Manolo y yo tenemos la reunión previa al inicio de los entrenamientos. En ella analizamos la evolución de los jugadores durante la temporada pasada así como la evolución física que haya tenido a los largo del verano, y nos ponemos objetivos de cara a la nueva temporada.

Este año nos encontramos con la “problemática” de que jugadores llamados a ser importantes iban a alternar su equipo, con el equipo EBA (lo cual debe de llenarnos de orgullo a todos) y la selección. Esto, unido a que están en su último año de instituto y a la cantidad de lesiones que hemos tenido nos ha llevado a tener que reajustar varios objetivos que teníamos, ya que tenemos un problema que no está en nuestra mano solucionar, la falta de horas de entrenamiento.

Como hemos dicho antes, esta selección junior juega la liga de Málaga. Una liga mucho más competitiva que la melillense. Además de todo lo anteriormente expuesto tenemos que tener en cuenta que en algunos desplazamientos hemos llegado a disputar hasta 3 partidos, la mayoría de ellos ajustados, en 24 horas

A la hora de elegir el estilo de juego de un equipo ya sea profesional o de formación, como es mi caso, debemos de dejar los menos posible al azar y poner soluciones a imprevistos con la mayor agilidad posible.

Pues bien, eso hicimos, tuvimos que dejar algunas cosas en el camino y centrarnos en algo que nos llevase menos tiempo y fuese más práctico o dicho de otra manera velocidad frente a detalle.

Mis claves de llegar jugando

  • Rebote defensivo: Entendemos el rebote defensivo como el premio a una buena defensa, es el inicio del ataque en el que la determinación y el trabajo físico y mental serán de vital importancia para el inicio del contrataque.

  • Pase de contrataque: El primer pase siempre lo daremos hacia fuera de la línea de 6´75, pegados a la lí nea, de banda de espalda a ella y con los hombros paralelos a ella con el fin de tener una mayor amplitud de visión del campo.

  • Ocupación de espacios: Corrección continua por parte de nuestro entrenador ayudante con el fin de generar ventajas sobre todo en el 1×1 y 2×2.

  • Velocidad: Obligamos a que nuestros jugadores realicen sus desplazamientos a la mayor velocidad posible, además del desplazamiento de campo a campo incidimos en que los grandes tras bloqueo directo deben continuar en sprint.

  • Ritmo: El ritmo es uno de los grandes factores diferenciadores entre la liga malagueña y la melillense. El competir fuera de melilla nos viene muy bien entre otras cosas para la mejora en el ¨timing¨ de juego y la velocidad de pase, aspecto fundamental si queremos jugar de una forma más dinámica.

  • Jugar con los grandes: Aspecto que tratamos desde la pre-temporada y en el cual coincidimos los entrenadores del proyecto. La idea de jugar con 4 abiertos y un grande normalizando que cualquier situación de poste bajo defendido por detrás es obligatorio darle el balón. Con ello queríamos que nuestros grandes diesen un paso adelante y nos obligaba a una correcta ocupación de espacios del resto.

  • Situaciones de juego sin balón: Grandes es PB juegan detrás de canasta, tenemos buenos manejadores y jugadores de 1×1. Movilidad de los exteriores.

  • Trabajo de ángulos de pase: Trabajamos distintas situaciones de pase, en llegada para balón interior o en función de las distintas formas de defensa del BD

  • Motivación: Fundamental el trabajo de Manolo para que los niños no pierdan el hilo y se hayan mantenido enchufados a lo largo de todo el año.

Como norma principal en la mayor parte de los equipos, la orden es tratar de forzar el mayor número posible de situaciones de contraataque, los objetivos son múltiples, pero suelen tener siempre los mismos principios básicos: buscar una opción de ventaja numérica que nos permita obtener un lanzamiento relativamente fácil, con lo que nuestros porcentajes aumenten, y evitar que la defensa se pueda organizar, forzando desajustes que podamos atacar con buenas lecturas de juego y para ello debemos empezar dándole importancia al rebote defensivo.

Desarrollo de llegar jugando con la selección Junior

  1. La primera opción que se nos presenta cuando llegamos jugando es el 1×1 de los manejadores, para ello es fundamental una correcta ocupación de espacios.

  1. Situación de llegada con el 5 en PB defendido por detrás, como hemos dicho antes, es obligatorio darle el balón.

  1. A partir de que el 5 reciba, elige si juega 1×1, saca el balón para ir al BD o va al mano a mano. A mi particularmente la opción del mano a mano es una de las opciones que más me gusta, siempre y cuando nuestro 5 esté defendido por otro grande con poca movilidad.

  1. Situaciones de llegada con BD, una de las opciones que más hemos jugado. Hemos ido alternando situaciones de bloqueo directo con el 4 y el 5.

  • Bloqueo directo del 4, liberamos la esquina para P&P. Hemos intentado en diferentes momentos de la temporada que todos nuestros jugadores a excepción del 1 ejecutase situaciones como bloqueador, en algunos momentos por necesidad ante la ausencia de jugadores y en otras con el fin de darle una mayor versatilidad al equipo.Ç

  • Bloqueo directo con el 5, hemos sacado mucha ventaja debido al volumen de nuestros grandes y la calidad de bloqueo. Intentamos poner bloqueo hacia la mano dominante del manejador.

Hemos optado por una pequeña carga táctica la mayoría del tiempo jugando con 4 exteriores e incluso a veces 5 dándole mucha importancia al juego por conceptos, algo interiorizado por ellos ya que no era el primer año que estaba en contacto con ellos. Además hemos intentado hacer una pequeña adaptación de nuestra transición a la transición que actualmente juega el equipo EBA con el fin de que los jugadores se sintiesen cómodos y no notasen mucho cambio.

Lino Ferrer Molina, Seleccionador Júnior Masculino FMB.

]]>

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas