Noticias

Jóvenes emprendedores: Mariam Martínez y el rap

Sólo puedo decir que el mundo de las batallas es muy competitivo, y he visto como a los hombres les molesta que gane una mujer. La frase de “¿cómo me va a ganar una tía?” la he escuchado mucho.”

Mariam Martínez de tan solo 16 años es uno de los pocos referentes femeninos que encontramos en Melilla dentro de la música rap. Mariam se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchas mujeres melillenses porque ha sabido cómo desenvolverse en un estilo musical que muchas veces ha estado reservado para los hombres. Hablamos con ella y nos sumergirnos en el rap desde una perspectiva única.

Mariam lo que más me resulta curioso es que, si en este momento tienes 16 años, ¿cuándo empezaste en el mundo del rap? ¿Con qué edad?

Empecé a rapear casi cuando mi madre me dejó salir a la calle sola, allá por 2017 con unos 12 años.

Sabemos que te desenvuelves muy bien con el freestyle, ¿cómo te comenzaste a interesar por este estilo musical?

A mi el rap me encanta desde hace tiempo, escuchaba desde muy pequeña a raperos, pero me empezó a gustar de verdad cuando por fin pisé las batallas de calle que se hacían en Melilla. Allí conocí a gente con mucho talento y a la que le gustaba lo que hacía. Incluso me acuerdo de que antes de presentarme a mi primera batalla, cuando solo iba a verlas, esperaba siempre a que acabasen para rapear un rato.

¿Consideras que rapear para ti es una afición? ¿Has pensado en dedicarte profesionalmente a esto?

Para mi rapear obviamente es una afición, claro que siempre está el pensamiento de ir más allá con ello y dedicarle todo mi tiempo. El problema es que eso no depende solo de mi, ojalá, pero no es tan fácil. Aún que pasito a pasito cada día se consigue un poco más. Así que si algún día me mantiene la música no pondré ninguna queja, pero si no pasa obviamente seguiré haciendo lo que me gusta y disfrutando de ella a mí manera.

¿Cogiste rápido soltura rapeando o has tenido que entrenarte mucho?

Al principio era horrible rapeando, recuerdo que se reían mucho de mí, pero con el tiempo he ido mejorando mucho y cogiendo la confianza y la práctica necesaria para plantarle cara a quien sea necesario.

¿Sabrías decirnos cual fue tu primera rima?

No me acuerdo de mi primera rima como tal, pero si me acuerdo de muchas de mis primeras batallas, también recuerdo que siempre empezaba repitiendo patrones como «tu me dices…» y lo último que me hubiese dicho mi contrincante, a modo de muletilla.

¿Tienes alguna canción o proyecto en mente?

Estoy preparando desde hace bastante tiempo una maqueta de unas 4 canciones y ya por fin después de un montón de tiempo he conseguido terminarla, así que en breves va a estar subida a todas las plataformas.

La famosa rapera Sara Socas contó que muchas de las frases machistas que tenía que aguantar venían por parte del público, más que de sus compañeros. ¿Has vivido alguna experiencia parecida?

Sólo puedo decir que el mundo de las batallas es muy competitivo, y he visto como a los hombres les molesta que gane una mujer. La frase de “¿cómo me va a ganar una tía?” la he escuchado mucho. Incluso cuando gano a veces dicen que es porque soy mujer, cosa que me molesta mucho porque yo misma sé reconocer cuando gano y cuando pierdo. Pero sinceramente siempre he tenido un carácter fuerte, así que esos comentarios no me han impedido seguir trabajando e ir a lo mío.

Si tuvieras que dar un mensaje de empoderamiento a las mujeres que les gusta rapear, ¿cuál sería?

Podéis conseguir lo que os propongáis, con miedo y vergüenza no se consigue nada. Nadie nace sabiendo, solo intentadlo y tened la fuerza y la autoestima necesaria para hacer lo que queréis.

*Por Elsa Almendros Moralejo

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas