Noticias

Jóvenes emprendedores: hablamos con CoiraDraws

Para mi una viñeta no deja de ser como un poema, no tienes que centrarte en las palabras y el dibujo explicito que hay, si no en el trasfondo del conjunto.”

Lorena Sánchez es una joven artista melillense que encontró su pasión al compartir sus dibujos con los demás a través de Instagram. Quizás la conoceréis mejor como Coiradraws, y es que las ilustraciones que muestra bajo este nombre recrean desde situaciones incómodas a través de viñetas hasta ilustraciones de diferentes temáticas que le gustan a la artista. Sin embargo, esta joven de 22 años es una caja llena de sorpresas, ya que compagina a la perfección esta faceta artística con la carrera de Derecho que estudia desde 2017. Hablamos con una promesa de la ilustración que sale de los moldes establecidos, que se abre paso entre distintos ámbitos y que cree en el esfuerzo y la pasión compartida.

Lorena me encantaría saber exactamente cuando empezaste a interesarte por la pintura, a modo de preludio de lo que luego desembocaría en CoiraDraws

Realmente llevo pintando desde que soy pequeña, pero no era la típica niña que se pasaba el día en el cole dibujando. A mí lo que me pasaba es que mis padres me llevaban a otras actividades extraescolares como el conservatorio, y yo en vez de estar atenta a lo que mis profesores me enseñaban sobre violín me la pasaba pintando animales en las partituras.

Entonces, es algo que realmente te interesa desde siempre. Pero ¿cómo empezaste a meterte dentro del mundo de la ilustración?

Fue si no me equivoco allá por el 2015. Empecé a ver que el dibujo digital estaba muy de moda y un día llegué de clase y le pedí a mi madre una tableta gráfica. A ella la verdad es que no le sorprendió mucho porque sabía que me encantaba dibujar, incluso pensaba que yo en un futuro me dedicaría al arte. Yo hacía carboncillo, también dibujaba mucho a lápiz, todo con técnicas obviamente amateur, solía buscarme mucho la vida. A raíz de comprarme la tableta, tuve que aprender a cómo manejarla y a saber utilizar ese tipo de formato.

Entonces, ¿has tenido algún tipo de formación de este tipo?

Todo lo que yo he aprendido en general lo he aprendido de manera autodidacta, siempre he sido una chica muy preguntona así que cuando iba a las papelerías y veía algún lápiz o rotulador o lo que fuera que me llamara la atención, siempre le preguntaba al dependiente y me lo llevaba. Después, cuando llegaba a casa, a base de tutoriales de Youtube y el clásico ensayo-error, empezaba a utilizarlos al libre albedrío.

Así que no, no he recibido una formación profesional como tal.

Antes me has comentado que tu madre pensaba que te dedicarías profesionalmente a esto, pero decidiste estudiar Derecho en la Universidad de Málaga. ¿Cómo es que no decidiste estudiar Bellas Artes?

Toda mi familia contaba con que yo iba a estudiar bellas artes. Hasta mi círculo de amigos pensaba lo mismo, pero a mi el derecho siempre me ha llamado mucho la atención. Decidí no hacerlo porque a mi nunca me ha gustado que me impongan algo sobre lo que pintar. Sabía que, en este tipo de carreras, para explorar nuevas técnicas te piden que a veces dibujes lo que los profesores quieren, y eso no va conmigo. Yo sabía que, si no iba a estar a gusto, nunca me iba a encontrar satisfecha con el trabajo que realizara.

¿Y cómo compaginas el dibujo y derecho? ¿Se te hace difícil dedicarles tiempo a ambas cosas?

Yo soy la viva imagen del refrán de “quien mucho abarca poco aprieta”. Quiero a veces abarcar demasiado, pero es obvio que en época de exámenes no llego a hacer todo lo que quiero. Sí que es verdad que siempre intento sacarle algo de tiempo que al menos me haga sentirme medianamente llena. Siendo conscientes de la magnitud de estudio que necesita la carrera que estoy haciendo, yo creo que le saco mucho más tiempo de lo que quizás otra persona podría sacarle.

Entonces, si realmente la carrera de jurista es a lo que podrías dedicarte profesionalmente en un futuro, ¿qué posición toma en tu vida la pintura? ¿Es un hobby para ti?

A ver, pintar para mi no es solo “una vía de escape”. No puedo decir que es algo profesional de una manera consolidada porque no es verdad, pero sí que tengo mis proyectos y siempre trato de anotarlo y darle vida. Nadie me paga, pero yo lo hago como si lo hicieran. No es para despejarme, yo tengo esa inquietud como si esto fuera mi segundo trabajo.

Bueno has dicho que no se te remunera, pero si no me equivoco he visto que tienes una tienda online

Sí, la tengo. Y sobre todo mi círculo cercano me compran algunas cosas. Cuando veo a la gente vistiendo diseños míos me hace muchísima ilusión, es más eso, la ilusión que el dinero que pueda generarme.

Las redes sociales han sido una gran plataforma para mostrar tu trabajo, ¿qué piensas sobre ellas relacionadas con el mundo laboral? ¿Las ves como una buena ventana que une al público y al artista?

Las redes sociales no dejan de ser un portfolio. Para mi son mi escaparate personal, donde estoy enseñando todo lo que hago. También es verdad que luego eliges más una red que otra, yo uso mucho Instagram, por ejemplo, pero quizás Facebook no tanto. Me parecen súper importantes, porque son como el reflejo de lo que yo hago.

Realizas tanto ilustraciones como viñetas, pero me encantaría saber cual es la diferencia para ti entre ambas

En mi caso la gran diferencia es que las viñetas yo las hago a mano. Las pintaba a rotulador y luego las escaneaba. Vinieron después de las ilustraciones, me empecé a inspirar en mujeres como Flavita Banana, que me encanta, y ella pintaba a mano.

Veía sus vídeos e intentaba quedarme con cómo hacía ella su trabajo. Por eso la diferencia principal para mi es la “plataforma” donde hago cada cosa, una digital y otra más tradicional. Pero al fin y al cabo para mi una viñeta no deja de ser como un poema, no tienes que centrarte en las palabras y el dibujo explicito que hay, si no en el trasfondo del conjunto.

Dentro de las viñetas, en el proceso de creación, ¿qué aparecen antes los textos o las ilustraciones?

Yo diría que la imagen, porque a mi me gusta ser gráfica, pero a la vez abstracta. Me gusta que cada persona que vea mi trabajo saque sus propias conclusiones. Si quiero criticar por ejemplo el sistema educativo, primero pienso en cómo hacerlo de la forma más grafica posible, qué escena quiero ambientar o qué imagen quiero reflejar. Luego cuando ya lo consigo, cuando delimito el marco de lo que quiero hacer, entonces es cuando busco la guinda del pastel que serían los bocadillos.

A la hora de realizar tus viñetas utilizas una gama cromática de blancos y negros, al contrario que tus ilustraciones, que son muy coloridas. ¿Por qué?

Más que nada es por lo que he comentado antes, por el formato. Al final como las hago a mano, si las coloreo a la hora de escanearlas los colores no quedan de la misma manera.

Me gustaría saber un poco más a cerca de quién es Coira. ¿Por qué este nombre?

Esta pregunta siempre se repite y creo que por aquí voy a poder explicarme bien. A ver, yo soy una persona muy metafórica. Quería un nombre que me representara mucho pero que no fuese algo “obvio”. Coira viene de Co-corazón i-y Ra-razón. Corazón y razón. Fue un nombre que utilicé en primera instancia para mi blog, porque a parte de ilustrar también escribo y hago fotografía. Al final lo que más me define es esa lucha entre mantener la mente y el corazón a raya, pero no una raya tóxica en la que reprimo sentimientos, si no como un cauce que ayuda a que ambos fluyan a la par.

Hemos visto que colaboras con un perfil de Instagram dedicado a la psicología y nos ha llamado mucho la atención

Mi hermana es psicóloga, y en mi casa este mundillo está muy a la orden del día. Hace poco ella empezó con su cuenta que se llama @psiquiero.v y me pidió ayuda para ilustrar algunas patologías de las que ella hacía infografías para enseñar a través de Instagram algunos trastornos y al fin y al cabo ayudar a la gente a identificar estos problemas. Fue como una oportunidad tanto para ella para darse a conocer a través de mis ilustraciones como para mi a la hora de llegar a otro tipo de público.

Antes comentaste que también haces fotografía y escribes en un blog. ¿Si tuvieras que elegir entre escribir, la fotografía o la pintura, con cual te quedarías?

Es una pregunta difícil, yo creo que están un poco todas relacionadas. Mis entradas del blog llevaban fotografías mías, al igual que algunas fotografías iban acompañadas con textos. Si tuviera que elegir quizás te diría que la escritura mezclada con la ilustración.

Todo el tema de la pandemia y el COVID ha hecho que muchas personas que tenían olvidados ciertos proyectos se hayan puesto a retomarlos. ¿Cómo te afectó a ti la pandemia en tus dibujos?

La pandemia ha sido horrible. Tenía mucho tiempo libre, es verdad, pero tampoco lo he dedicado al cien por cien a dibujar. Aunque tuviera más tiempo, ahí también entra todo el tema de la motivación. Psicológicamente ya sabemos cómo nos ha dejado esta situación a todos, por eso en el momento quizás si no me salía un dibujo como quería me desmotivaba muy rápido, que bajo otras circunstancias quizás no lo hubiera hecho.

Si tuvieras que darle un consejo a alguien que esté pensando en abrirse un perfil para compartir su trabajo, ¿cuál sería?

Mi consejo es no tener vergüenza. Ni tampoco tener miedo a ser pesados, porque lo que más puede echar para atrás es el pensamiento de que a la gente no le va a gustar lo que haces o que se reirán de ti. Si es algo que te llena y te gusta, tienes que pensar que lo haces para ti, no para la gente. A los creadores de contenido de Melilla con los que yo tengo contacto les pasa igual, al final es una ciudad pequeña y nos conocemos todos. Es más fácil desalentarse al ver que tienes pocos seguidores y que tu entorno tampoco te valora. Pero hay que saber que tener menos seguidores no implica que tu trabajo sea peor, tienes que darte tiempo y valorar tus esfuerzos y tu trabajo. Cuando tú lo hagas, entonces el resto empezará a verlo con otros ojos y tu estado de ánimo no dependerá de la opinión pública.

Instagram: @coiradraws y @lorebiix

Blog de poesía: https://cdecoira.wordpress.com/

Twitter: @sanchezparrdo

*Información de Elsa Almendros Moralejo

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas