Noticias

Jóvenes emprendedores: Entrevista a Juankie y Juanillo

Siguiendo con la serie de creadores de contenido musical en Melilla, esta vez hablamos con Juan Carlos Reyes Pérez y Juan José García Ordiñana, más conocidos como Juankie y Juanillo.

Juankie y Juanillo, ambos de 22 años, llevan años dedicándose a la creación musical con canciones como El Nieto y Cansao, ambas producidas por Carlos Saura en Walkout Studio. Al igual que Paul Xavier y Yung Kwaii, sendos cantantes hacen música urbana en el norte de África, ayudando a construir así el imaginario colectivo musical de Melilla.

Como comentamos en la anterior entrevista, esta segunda parte de Entrevistas a músicos pretende acercarnos un poco más al movimiento underground rapero-trapero que tuvo comienzo a principios de los 90.

Tanto Juankie como Juanillo comenzaron a involucrarse en el mundo de la música con unos 13-14 años, aunque Juankie confiesa que con 11 años ya dio sus primeros pasos: “Empecé improvisando como un entretenimiento con mis amigos, con unos 13 años. Antes de eso empecé a escuchar rap, y entendí que yo también podía expresarme a través de la música. Te hablo de cuarto de primaria, con 11 o 12 años, recuerdo que mis primeras letras eran súper fantasiosas” cuenta entre risas.

La música para ambos jóvenes ha sido un elemento primordial en sus vidas, y es que confiesan que muchas veces hacer una canción depende de sus estados de ánimo: “A veces la música ha sido un medio para ver mis emociones reflejadas en palabras de otra persona, a veces ha sido un subidón de energía por lo que transmite, otras veces ha sido un medio por el que expresar mis sentimientos, dependiendo del sentido en el que esté viviendo la música ha significado una cosa u otra en mi vida” cuenta Juan.

Juankie por otro lado afirma que crea sus letras dependiendo de cómo se siente: “Escribo mis letras en base a mi estado de ánimo, no suelo escribir sobre algo concreto siempre, mis letras se ven influenciadas por mis vivencias”.

Las letras de las canciones suelen ser el gran enigma para el espectador, ya que en un primer contacto esas letras son las que crean la imagen del cantante, exteriorizando así pensamientos y sentimientos a modo de canción. Es por eso por lo que no hemos podido evitar fijarnos en las múltiples referencias que ambos tienen en sus canciones hacia Melilla: “Por mucho que en el fondo las personas acaben siendo parecidas en muchas partes, Melilla es un lugar muy especial para lo bueno y para lo malo, y a mi me encanta expresar eso en mis canciones. No hay mucha gente que haya podido tener la oportunidad, si lo llamamos así, de crecer en un sitio tan particular. Para mi es un gustazo poder compartir mi visión de Melilla tanto con los melillenses como con la gente de fuera” explica Juanillo.

Rescatando los testimonios de Yung Kwaii y Paul Xavier sobre el compañerismo musical en Melilla, Juankie afirma que su compañero está en lo cierto: “La polémica de que entre nosotros nos tiramos beef es cierta, hay muchísima envidia. Parece que cuando te dedicas a la música y te expresas mediante esta, les molesta. Toda esta situación me parece bastante estúpida, yo voy a mi aire y si alguien de la ciudad hace algo bueno me llena de orgullo, no tengo esa mala lecha de criticar los trabajos de los demás. Mientras las cosas se hagan con respeto para mí siempre va a ser un orgullo ver triunfar a alguien de Melilla”.

Cuando les preguntábamos a cerca del futuro musical de los jóvenes, Juan cuenta con tristeza que a raíz de la pandemia todo se ha vuelto más difícil, al igual que se siente desanimado por las expectativas laborales que tienen los jóvenes actualmente: “Evidentemente te digo que me encantaría dedicarme a esto profesionalmente, pero de primeras faltan oportunidades, los medios a veces también fallan, estamos viviendo ahora una pandemia… Yo creo que a ninguna madre le gusta que su hijo salte a la piscina sin saber si hay agua dentro, por lo que por el momento intento desarrollar mi carrera musical a la vez que busco otras oportunidades laborales más realistas.”

Sin embargo, cuando hablamos con Juankie sobre el futuro laboral de los jóvenes melillenses, este aportó otro tipo de perspectiva distinta a la de Juan que nos ayuda a comprender mejor las inquietudes y vicisitudes de estos jóvenes: “Es difícil, porque considero que a veces los políticos de la ciudad nos toman a broma. Pero a lo que le veo más dificultad es que, si no conoces a gente que tiene estudio, cámara etc. estás un poco hundido. La parte positiva es que todos nos conocemos, y al final acabas encontrando a alguien que te puede ayudar con tus proyectos. Al ser una ciudad tan pequeña no está la música tan globalizada como puede pasar en la península, donde encuentras a muchísima gente productora o film maker que te ayudan a hacerte conocer.”

Como comentábamos en la anterior entrevista, está claro que la música melillense está en auge gracias a personalidades como Yung Kwaii, Juanillo, Paul Xavier y Juankie. Con esta entrevista hemos podido conocer un poco más de cerca los intereses y dificultades de los jóvenes melillenses, dejando claro que el talento en el Norte de África es palpable y está a la orden del día.

Instagram: @juankie.1312 @juangaror21

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas