Noticias

Jóvenes emprendedores: El reggae norteafricano a manos de Durazzo Lupo

Fernando Alemany Gálvez, más conocido como Durazzo Lupo, es un cantante y compositor melillense de música reggae que está causando sensación en el Norte de África con tan solo 24 años. Con canciones como Querido planeta Tierra o Taboo Shisha reúne más 100.000 visitas en Youtube, y es que el estilo desenfadado y bohemio de este cantante está enamorando a España. Nacido en Motril, Fernando Alemany ha establecido ciertos vínculos con el panorama musical melillense actual, creando colaboraciones con otros cantantes y raperos de la ciudad. Pero ¿cómo es vivir dedicado a la música? ¿Cómo se ve el mundo musical desde dentro? ¿Es fácil dedicarse a esta profesión? Durazzo Lupo nos cuenta con un ritmo tropical sus experiencias y vivencias como artista.

Para empezar Fernando, me gustaría saber cómo empezaste en la música y con qué edad.

Empecé a escribir letras para canciones con 11-12 años, con 14 años grabé mi primer tema, pero era muy pequeño y me da un poco de vergüenza decir el nombre. Fue con 19 años cuando saqué ya mi primera canción en serio.

Supongo que habrás visto una gran evolución desde esos 19 años en los que sacaste tu primera canción hasta hoy en día que tienes 24 y bastante bagaje musical detrás. Háblanos un poco sobre tu estilo y cómo llegaste a él.

El estilo que más me representa es el reggae, influenciado por el reggae hispano, claro. Lo que más destaca de este estilo es tener la voz rasgada, aunque la entonación y las instrumentales son muy importantes. También utilizo instrumentales de trap, dance hall, pero al final con el mismo toque de reggae. Es parecido a lo que hace Rosalía con el flamenco, ella puede trasladarlo al reguetón, yo lo traslado a otro género pero con el mismo estilo. Cómo llegué a él pues simplemente porque es el género que más me ha llamado la atención desde pequeño, transmitir un mensaje entonando de esa manera me llama mucho más la atención que otros, pero sin descartar los demás por supuesto, de hecho, soy un gran amante del jazz, el soul, el rap…

Y este talento que tienes te tendrá que venir por algún lado. ¿Tienes algún tipo de formación musical o eres autodidacta?

Más que autodidacta me considero muy intuitivo, no creo que sea un músico profesional porque me faltan conocimientos de lenguaje musical y de más cosas que suele tener un músico. Es cierto que toco un par de instrumentos, pero lo hago de forma intuitiva, ahí se podría decir que soy más autodidacta, pero es eso, que lo hago al libre albedrío.

Que sigas formándote y aprendiendo ciertos conocimientos por tu cuenta demuestra que eres un gran amante de la música. Y a todo esto Fernando, ¿qué es lo que más te apasiona de la música y qué significa esta para ti?

Es la capacidad de revivir recuerdos, es como cuando una persona escucha una canción que llevaba 10 años sin escuchar y de repente se traslada a esa primera vez que la escuchó, es mágico. Encima ese vínculo cuando eres compositor es aún más fuerte, porque cuando escuchas una canción tuya de hace muchos años es como que te trasladas a cuando la escribiste. Esa capacidad que tiene la música de rememorar me parece increíble.

Y tú familia, ¿te apoya en tus proyectos?

Sí, mi familia me apoya en todo. Al principio con mis primeros temas no estaban muy convencidos, pero poco a poco les he ido demostrando que es mi forma de vivir y ellos lo entienden a la perfección.

Dicen que lo que más llama la atención de un artista, a parte de su imagen, es su nombre. ¿Qué significa Durazzo Lupo y de dónde sale?

Cuando con 19 años fui a sacar mi primera canción, iba a subir todo bajo el nombre de Alemany, porque la gente me conocía así. Pero no me gustaba que me reconocieran por mi apellido, y ya que podía “rebautizarme” en internet pues empecé a buscar inspiración y Durazzo lo encontré en una página web de nombres de políticos de la antigua Italia, si no me equivoco. Entonces cuando ya por fin me acababa de abrir al público con este nombre, me escribió un DJ de EE. UU. que se llama Durazzo y me dijo que su música se confundía con la mía, en resumidas cuentas, que me cambiara de nombre. Como yo por aquel entonces ya había subido dos canciones bajo ese pseudónimo, le dije que ni de broma podía cambiarlo, así que le propuse añadirle Lupo al final y aceptó. Lupo significa lobo en italiano, y lo elegí porque mi familia y yo siempre decimos que nos cuidamos como una manada de lobos.

Me llama la atención que hasta para la elección de tu nombre tienes completamente un estilo propio, y yo creo que al final es lo que te ha hecho llegar hasta donde estás hoy. Quizás algunos de nuestros lectores no sepan de tu trayectoria, ¿podrías hacernos un recorrido esquemático de los temas o trabajos que has ido desarrollando a lo largo de los años?

Al principio tocaba temas más estilo hardcore, con la voz más rasgada. El primero que saqué a los 19 años se llama Esto está que estalla, luego subí mi primer videoclip que se llama Sinceramente, y creo que es uno de mis mejores temas. A partir de ahí fui subiendo algunas canciones sueltas hasta que la marca Taboo me contactó para hacer una canción con ellos para promocionarles, a raíz de ahí como que pegué el boom en Melilla, pero sobre todo en la península. De hecho, creo que ya tiene casi 100.000 visitas y sin necesitar comprarlas. A partir de ese momento he hecho cosas mucho más cuidadas como Camaleón, Querido planeta Tierra… hasta día de hoy, que estoy trabajando en una maqueta que se llama Epifanía con 10 o 12 temas que son colaboraciones tanto locales como nacionales, incluso hay una con un chico de Venezuela. De momento he subido la cuarta canción, la quinta la subiré aproximadamente en dos semanas.

¿Crees que el vivir en el norte de África ha influenciado tu música?

Yo creo que no, porque me da la sensación de que si hubiera nacido en otro sitio hubiera seguido haciendo reggae. Pero vivir aquí si es verdad que me inspira mucho más, es una zona muy tropical teniendo a Marruecos al lado. El reggae transmite una vibra positiva y creo que Melilla es idónea para inspirarme en ese sentido. Si estuviera por ejemplo en el norte de España quizás no me transmitiría lo mismo. Para cantar reggae yo creo que estoy en el mejor sitio.

Antes has comentado que has sacado varios temas con gente de la ciudad. ¿Crees que hay talento en Melilla? ¿Hasta qué punto ves importante apoyaros los unos a los otros?

En Melilla hay un talento increíble, yo que vengo de Motril lo noto muchísimo. En la industria musical de Melilla hay de todo, aunque a veces echo de menos ver y escuchar más artistas de reggae, pero hay de todo: trap, afro trap, rap… De rap yo creo que tenemos de lo mejorcito de España, lo que pasa es que no se escucha lo suficiente. Y hablando de apoyo, yo creo que sí que se apoya bastante la música aquí. Entre los artistas creo que se debería colaborar más, molaría ver colaboraciones diversas. Sobre todo, si tuviera que destacar algo negativo de las relaciones aquí, sería relajar lo que es el ego de cada uno y el rollo de la competencia que muchas veces vemos, siempre se mira mucho al de al lado y el propio trabajo no. Quitando todo eso, yo creo que la música en Melilla se apoya bastante, si miramos 4 años hacia atrás creo que hemos despegado casi todos.

Entonces, ¿te gusta el panorama musical actual melillense? ¿Podrías decirnos tres músicos de Melilla que te gusten?

Escucho a muchísima gente de Melilla, es difícil decidir solo tres. Pero bueno te diría a Swallow X, Yosh y Lagoh del grupo South family y Alfonso Ruiz. Quedarme con tres es muy difícil tengo que mencionar si o si también a Siyei Terrier, Jeey Arabian, Vega y Jay J, Juankie e Illias Skinny.

Hablando de Siyei Terrier, hace muy poquito hemos visto que sacasteis la canción Salvaje, ¿ha tenido buena acogida? Cuéntanos un poco cómo es trabajar conjuntamente para sacar una canción.

Salvaje es el capítulo 4 de la maqueta llamada Epifanía de la que te hablaba antes. El tema está teniendo la acogida esperada, ya que una maqueta no suele tener el mismo recibimiento que un single o un videoclip. Normalmente los artistas urbanos de ahora no se atreven a sacar una maqueta porque saben que es el doble de trabajo y la mitad de reconocimiento. Pero de verdad a mi personalmente no me importa, yo quería hacerlo si o si. Y trabajar en una colaboración, más concretamente con Siyei, pues fue muy fácil ya que somos como hermanos. Todas las colaboraciones que tengo en mi canal son porque tengo un vínculo especial con esas personas. También tengo que decir que realizar colaboraciones con gente de Melilla siempre es muy interesante porque nadie aquí hace mi mismo estilo musical, así que es un reto muy satisfactorio adecuarnos entre nosotros para sacar algo bueno.

Y cuando escribes, ¿qué es lo que más te inspira a la hora de crear las letras de las canciones?

Los estados de ánimo en los que me encuentro, si un día por la mañana me levanto feliz pues lo primero que hago es ponerme una instrumental y si veo que fluyen las palabras las apunto en el móvil. Tengo un grupo de Whats App en donde estoy yo solo y mando audios improvisando melodías por si en un futuro cuaja algo. Lo que más me inspira son las situaciones cotidianas, sobre todo las personas con las que paso mi día a día.

Si tuvieras que decirme un único tema de tu cosecha para que sonara en un evento muy importante, ¿cual sería y por qué?

Me costaría mucho elegir uno, pero yo creo que cogería My Riddim, que es el primer volumen de Epifanía. Me representa tanto en ritmo como en letra.

Bueno Fernando y para terminar, ¿tienes algún referente musical?

Nunca he tenido referentes ni ídolos, nunca he idolatrado a nadie. Pero sí es cierto que admiro el abanico de posibilidades que han abierto artistas como Green Valley, Morodo… porque son afines a mi estilo de música y al final han abierto las puertas de una industria que aunque sea pequeñita, hacen que destaque.

*Por Elsa Almendros Moralejo

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas