Noticias

El manifiesto institucional de la Asamblea por el 8-M apuesta por la igualdad efectiva entre géneros

El presidente De Castro, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, la vicepresidenta Gloria Rojas, la consejera Dunia Almansouri, la responsable de la Unidad de Violencia de Género, Laura Segura, la consejera Elena Fernández Treviño, la diputada del PP Fadela Mohatar y la premio Lourdes Carballa 2021, Rosa Narváez, en este orden, han puesto voz esta mañana al manifiesto institucional de la Asamblea melillense por el Día Internacional de la Mujer.

“Un año más en este 8 de Marzo, desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, queremos rendir un sincero homenaje a las mujeres y a los hombres que han trabajado y siguen trabajando por conseguir no sólo la igualdad jurídica sino también la igualdad real y plena.

Hoy 8 de Marzo recordamos a las mujeres trabajadoras textiles que un día como hoy de 1857 decidieron salir a las calles de Nueva York para alzar la voz por las míseras condiciones laborales que tenían.

Hoy 8 de Marzo recordamos a Clara Campoamor porque, gracias a ella, las españolas tuvimos derecho al voto.

Hoy 8 de Marzo recordamos y reconocemos a todas las mujeres y también a los hombres que apostaron por hacer de la Carta Magna de 1978 la Constitución de la libertad pero también de la igualdad, porque en ella se exige y garantiza.

Hoy 8 de marzo reconocemos a todas las mujeres, conocidas o desconocidas, mujeres que con una enorme tarea de cuidados, dieron y dan cada día pasosimprescindibles y valientes en la tarea de construir una sociedad mas justa y mas igualitaria.

Hoy 8 de Marzo queremos reconocer el liderazgo femenino que ha demostrado aportar en tiempos de pandemia una capacidad para gestionar la incertidumbre apoyándose en el consenso, anticipando las respuestas y actuando de modo flexible.

Pero tras el reconocimiento viene las reivindicaciones, porque aún persisten las discriminaciones a pesar de las conquistas alcanzadas. En este 8 de Marzo de 2021 no podemos olvidar que las mujeres y las niñas se han llevado la peor parte de las consecuencias de la pandemia, que ha puesto más en evidencia la desigualdad de género.

En una reciente resolución del Parlamento Europeo se pone el acento en que la pandemia empujará a otros 47 millones de mujeres y niñas por debajo del nivel de pobreza a nivel mundial, lo que elevará el total a 435 millones. Y subraya que la crisis “presenta aspectos de género” y sus consecuencias tienen “una clara perspectiva de género”.

Debido al confinamiento en todo el mundo desde marzo de 2020 el cuidado infantil, el trabajo no remunerado, y las labores de cuidado han recaído sobre todo en mujeres. Según ONU Mujeres “es probable que las mujeres experimenten retrocesos en cuanto a participación en la fuerza de trabajo y los ingresos, además los impactos en sus ahorros y pensiones tendrán implicaciones negativas en la seguridad económica de las mujeres en el futuro”.

Como afirma Anita Bhatia, Directiva ejecutiva adjunta ONU Mujeres “La carga de las tareas de cuidados plantea un riesgo real de volver a los estereotipos de género de los años 50”.

Siendo conscientes de que las consecuencias sociales, sanitarias y económicas están siendo devastadoras en todos los ámbitos, lo cierto es que esas demoledoras consecuencias siguen afectando fundamentalmente a las mujeres, y desde los poderes públicos debemos adoptar las medidas necesarias para evitarlo.

En un Informe del Instituto de las Mujeres 2020 se señala que “La sobrecarga del trabajo sanitario y servicios esenciales, la mayor responsabilidad en las tareas domesticas y de cuidados, la mayor pobreza y precariedad laboral y el aumento de sufrir violencia de género son los principales factores que incrementan el impacto de la crisis sobre las mujeres”.

Por todo ello la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla quiere mostrar un año más su firme compromiso con las mujeres, con la defensa de sus derechos y con las políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de cualquier forma de violencia. Compromiso que en este año difícil que vivimos por la pandemia exige que las medidas de recuperación y respuesta al Covid19 incluyan esfuerzos para mejorar la situación de las mujeres de forma mas equitativa, y ello implica:

– Seguir reivindicando con urgencia medidas y políticas activas de empleo que eliminen de una vez por todas la precariedad laboral que afecta a las mujeres, así como para cerrar la brecha salarial de género y hacer cumplir el principio de igualdad de retribución.

– Apostar por la plena inclusión de las mujeres en el mercado laboral y por la promoción del emprendimiento femenino, así como fomentar la independencia económica de las mujeres.

– Promover iniciativas que busquen visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y en la investigación.

– Aumentar el liderazgo y la participación de las mujeres para alcanzar un futuro igualitario.

– Promover la conciliación y la corresponsabilidad en el hogar para evitar que se amplíe la brecha de género.

La igualdad exige de un compromiso y trabajo permanentes que asumimos desde la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla, compromiso y trabajo que además, deben ser expresión de la suma de voluntades y actuaciones de todas las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía.

Sólo así será posible construir una sociedad asentada firmemente en los pilares de la igualdad y la democracia. Si generamos Igualdad, generamos Futuro.”

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas