Cultura

Dorothy Kelly y Pilar Aranda intervienen en el ciclo 'Después del covid-19, ¿qué?' para hablar sobre el futuro de la movilidad internacional universitaria

La conferencia podrá seguirse por los canales de la UGR en YouTube y Facebook y será el martes 19 de mayo a las 18.30 horas   La población mundial vive en una aldea global, interconectada e interdependiente, un hecho que es una realidad creciente también en la comunidad universitaria, que aspira a crear grandes redes de educación, investigación y convivencia. En Europa, este fenómeno se ha visto acelerado con la disolución de fronteras y los millones de desplazamientos profesionales, personales y con fines educativos y formativos surgidos a raíz del programa Erasmus, que dota de una oportunidad de movilidad a más de cuatro millones de personas. La pandemia del coronavirus pone en dificultades ese tránsito internacional y altera los planes de desplazamiento de la comunidad universitaria, al menos temporalmente y a corto plazo. Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Granada y catedrática del departamento de Traducción e Interpretación, interviene en el ciclo Después del covid-19. ¿qué? con una conferencia titulada Repensar la movilidad internacional en los nuevos escenarios tras la pandemia, en el que tratará este tema, situado en el centro del interés de la comunidad universitaria. La charla, que tendrá lugar el próximo martes 19 de mayo a las 18.30 horas y podrá seguirse por los canales de la UGR en YouTube y Facebook, será presentada por la rectora de la UGR, Pilar Aranda Ramírez.   Una vez iniciada la desescalada en numerosos países y regiones del mundo, explica Dorothy Kelly, es necesario preguntarse cómo serán los nuevos escenarios para la movilidad internacional en todos los sectores. «Las universidades no son excepción, en especial la Universidad de Granada, que es líder a nivel europeo año tras año en la movilidad internacional en el Programa Erasmus+», explica la vicerrectora. Más aún cuando, continúa, «nuestra universidad ha apostado desde los años ochenta del siglo pasado por un proceso progresivo de internacionalización impulsado en primer lugar por la movilidad internacional de estudiantes y de personal. Una decisión estratégica que, estamos convencidos, impulsa y mejora la calidad tanto de la formación que impartimos, como de la investigación que desarrollamos».   Es por todo ello, explica la catedrática, que «es necesario que nos hagamos algunas preguntas fundamentales: ¿Podemos permitirnos perder el valor añadido que ofrece la movilidad en nuestra estrategia de internacionalización? ¿Cómo será la «nueva movilidad»? ¿Se podrán recuperar los niveles de movilidad física anteriores a la COVID-19? ¿Es deseable recuperarlos? ¿Los nuevos escenarios presentan oportunidades para corregir errores del pasado? ¿Qué es la «movilidad virtual»? ¿Hasta qué punto podría sustituir la física? ¿Qué implicaciones tendrán estos cambios, posiblemente muy profundos, en la movilidad para el proceso de integración europea?». Dorothy Kelly dará respuesta a estas preguntas en su intervención del próximo martes por la tarde. Tras la charla, el público podrá intervenir con sus preguntas a través de los chats que YouTube y Facebook habilitan en paralelo a la emisión.   El ciclo Después del covid-19 ¿qué? es una actividad del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio y forma parte de su nueva propuesta de debates y contenidos online. El objetivo del ciclo es dibujar a través de los docentes e investigadores de la UGR el panorama que surgirá después de la crisis del coronavirus en ámbitos como la cultura, educación, sanidad, investigación, sociedad, psicología social, etc.   La conferencia de Dorothy Kelly es la séptima de este ciclo organizado por La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada. En las citas anteriores han participado José Antonio Pérez Tapias, catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR, y Luis García Montero, catedrático de Literatura de la UGR, poeta y director del Instituto Cervantes, Aurora Bueno Cavanillas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública, Inmaculada Ramos Tapia, profesora de Derecho Penal de la UGR y directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Carmen Lizárraga Mollinedo, profesora de Economía Aplicada de la UGR, y Miguel Moya, catedrático de Psicología Social.  

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