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Disminuye en 2019 el número de denuncias por agresiones en centros sanitarios, según la Jefatura de Policía

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha confirmado este miércoles que “las denuncias por agresiones en los centros sanitarios de Melilla bajaron en 2019 con respecto al ejercicio anterior”, según datos aportados por el inspector del Cuerpo Nacional de Policía José Ramón Díaz Menéndez, «interlocutor policial”. Fue el pasado viernes y en el transcurso de la reunión de seguimiento y aplicación en Melilla de la “Instrucción 3/2017 de la de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud”.

En la reunión, que tuvo lugar en dependencias de la Dirección Territorial del INGESA, participaron el comisario José Manuel Gámez Castellanos, Jefe Regional de Operaciones y segundo jefe de la Jefatura Superior de Policía, y el interlocutor policial, así como el director territorial del INGESA, Omar Haouari, y funcionarios de la institución sanitaria junto a representantes de sindicatos y colegios profesionales del ámbito sanitario.

La reunión, primera de este tipo de 2020, tuvo como objetivo hacer un balance del ejercicio anterior, que se cerró con 8 denuncias, seis menos que en 2018, según los datos del informe de la Policía Nacional. De las ocho denuncias presentadas, 2 fueron por agresiones físicas. En este sentido, el interlocutor policial resaltó que, durante 2019, las dotaciones policiales atendieron 52 requerimientos de centros sanitarios, cifra prácticamente similar a la de 2018, ejercicio en el que se contabilizaron un total de 53 actuaciones de este tipo. De los 52 requerimientos, en 43 ocasiones se resolvió la situación sólo con la presencia policial, lo que supone que su personación en el centro sanitario y “ayuda a que no se culminen las agresiones”.

SERVICIOS «PRIORITARIOS».- El encuentro sirvió, por otra parte, para analizar los “planes de prevención y de actuación” de la Policía Nacional en esta materia, que “en la actualidad que están teniendo buenos resultados, tal y como se refleja en la disminución del número de denuncias”. Los mandos policiales, por otra parte, reiteraron durante el encuentro que “la atención a llamadas procedentes de centros sanitarios están catalogadas dentro de los servicios prioritarios”.

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