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Los gobiernos extrapeninsulares acuerdan pedir al Estado una Ley de Movilidad que contemple sus singularidades

De forma consensuada, los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han pactado, “por encima de intereses partidistas”, plantear al gobierno central la “tramitación de la propuesta legislativa para elaborar una Ley Estatal de Movilidad Sostenible, que deberá contemplar las singularidades de nuestros territorios”. Se trata de uno los principales acuerdos recogidos en la Declaración Institucional de la I Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares de Las Palmas de Gran Canaria, un foro que tendrá su continuidad en la segunda quincena de enero de 2021 en Melilla.

[caption id="attachment_67649" align="aligncenter" width="300"] Los representantes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla durante la firma del documento[/caption]

La movilidad en estos territorios requiere que se recoja la excepcionalidad de sus circunstancias y se determine un tratamiento diferenciado” con vistas a “garantizar nuestra conectividad”. La puesta en marcha de una “mesa permanente” de seguimiento con participación del Estado y de los territorios extrapeninsulares, el establecimiento de unas “tarifas máximas o de referencia, frecuencias mínimas y refuerzos estacionales”, exigir a Madrid “el análisis de la aplicación de las subvenciones a residentes en el transporte intermodal hasta el fin del trayecto en conexión con los territorios insulares y ciudades autónomas”, la fiscalización de los precios aplicados por las compañías operadoras “para evitar que se produzcan incrementos no justificados”, la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de “la exigencia de que la condición de residente se acredite a la finalización del proceso de compra de billetes y no al inicio” y “solicitar la participación en los órganos de decisión de AENA (Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea) y la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias”, la reducción de tasas de los aeródromos y “reclamar a la administración del Estado la compensación de los costes efectivos del transporte de mercancías para abastecimiento de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Son algunos de los acuerdos adoptados en el marco de la Cumbre canaria, aunque no los únicos porque la declaración institucional apuesta también por “ampliar la bonificación al transporte marítimo de pasajeros residentes al vehículo embarcado como parte de su equipaje en los desplazamientos a la Península”, la implantación de mecanismos que garanticen el adecuado traslado de mercancías peligrosas y residuos, el establecimiento de ayudas estatales y europeas al sector marítimo, la reducción de tasas portuarias y la solicitud al gobierno central de una reunión para dar a conocer las conclusiones de la Cumbre.

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