Noticias

Jóvenes emprendedores: Laura Ramírez y el diseño de moda en el Norte de África

El potencial textil que tenemos en Melilla es increíble y no se valora nada. Lo que más me inspira son sus telas, las maneras de combinarlas.”

Laura Elvira Ramírez Sánchez tiene 21 años y comenzó sus estudios en 2017 con un Grado Superior de Modelismo e Indumentaria, que vino seguido de un curso de Estilismo, novia y protocolo, junto con un curso de Marketing digital y Diseño gráfico. Como podréis apreciar, la melillense es toda una promesa del diseño de moda y textil. Sus creaciones han despertado el interés de muchas personas en la ciudad norteafricana, tanto que su marca llamada Mi mar azul está teniendo una acogida increíble. Pero ¿qué hay detrás de este proyecto? ¿Es fácil comenzar un trabajo tan ambicioso con 21 años? ¿Eres joven y no sabes cómo emprender una idea por tu cuenta? Sigue leyendo y deja que Laura te acompañe a encontrar respuestas:

Laura me gustaría que me contaras desde cuando estás metida en el mundo de la moda, y sobre todo si es algo que llevas queriendo hacer desde siempre o lo descubriste a una edad más avanzada.

Pues llevo dedicándome a esto aproximadamente 2 años. Y creo que he amado la moda desde prácticamente siempre, cuando era pequeña me regalaron un juego que se llamaba Harumika, y consistía en vestir a un maniquí con trocitos de tela. Desde los nueve años empecé ya a hacer figurines y ropa, experimentando obviamente porque no sabía hacer nada profesional como tal. Todos mis estudios posteriores han estado encaminados a trabajar como diseñadora, siempre lo he tenido muy claro.

¿Has tenido algún tipo de formación relacionada con la moda? ¿Y algún tipo de experiencia laboral?

Empecé con un ciclo de grado superior de modelismo e indumentaria, después hice un curso de estilismo, protocolo y novias, cuando terminé me metí en marketing en moda y después en diseño gráfico. Como experiencia laboral estuve una temporada de dependienta e hice las prácticas en una marca de trajes de comunión. Tuve la suerte de poder hacer una colección en 2020 con la que quedé súper contenta, además tuvo muchas ventas. He participado también en 2 concursos.

O sea, que tu recorrido viene de lejos. Sabemos que tienes una marca de ropa llamada Mi mar azul. ¿Podrías contarnos cómo decidiste a dar el paso y emprender por este camino? También me gustaría saber si lo haces sola o tienes algún tipo de equipo creativo que te acompaña.

Yo empecé a trabajar con la marca de Elvira Sánchez, que es la que tuve antes de Mi mar azul. Estaba más enfocada a trajes de fiesta, y cuando empecé a tener clientes y a “despegar” por decirlo de alguna manera, llegó la pandemia. Se cancelaron muchísimos eventos que tenía pendientes y me di cuenta de que con esa nueva normalidad mi marca no iba a llegar a ningún lado. Ya no había fiestas ni compromisos, solo confinamiento y confort. Por eso la dejé de lado. En medio de la pandemia comencé a hablar con mis primas, Cristina y Rocío, que en ese momento también tenían ganas de emprender y comenzar un proyecto nuevo. Nos juntamos y creamos Mi mar azul entre las tres, y la verdad es que estamos súper contentas.

¿Entonces Mi mar azul es cosa de tres?

Sí. Trabajamos Cristina Bernal Sánchez, Rocío Bernal Sánchez y yo.

Cristina lleva todo el tema de la organización, todo lo que tiene que ver con la web y pedir materiales. Rocío hizo un curso de marketing así que ella se dedica al tema Instagram, publicidad…Y yo pues soy la que propone diseños y cose. Pero realmente la elección de qué materiales utilizar, los colores etc. la tomamos entre todas.

Y a todo esto, ¿por qué el nombre de Mi mar azul?

Nos costó encontrarlo porque queríamos que tuviera gancho pero que nos definiera a las tres como conjunto. Queríamos que reflejara un nombre como artesanal pero siempre relacionado con Melilla, la costa, la arena, el mar… Rocío fue la que propuso el nombre de “Mi mar” y a posteriori fue Mi mar azul. Es el conjunto de todo lo que nos define como equipo al final.

Así que realmente toda esta marca es como un proyecto familiar. ¿Cómo hicisteis para subvencionarlo?

Entre las tres llevamos los gastos de materiales, la web, el marketing…

Si tuvieras que definir el estilo de tu marca, ¿cómo lo harías?

El objetivo de nuestra marca es conseguir productos versátiles, cómodos, ropa a la que le puedas sacar el mayor partido posible y usar en tu día a día. También queremos transmitir sobre todo la esencia de vivir cerca del mar. Esa brisa, ese sol.

Ahora estamos trabajando en la colección primavera-verano en la que hemos innovado un poquito sobre todo en la gama cromática.

Bueno Laura, realmente a mí lo que me interesa saber es ¿qué es lo más complicado? Cuáles son al fin y al cabo los retos de una marca y una diseñadora tan joven que está empezando.

Sin duda es la incertidumbre. El pensar si va a funcionar o no, o si a la gente le gustará. Incluso tener que estar todo el rato creando contenido es estresante, esos momentos de duda en los que piensas ¿sigo o no? Pero al final merece la pena, aunque te aborden las dudas. Lo más importante es mantener las ganas.

Sabemos que en el ámbito laboral desgraciadamente se sigue discriminando mucho la figura de la mujer ¿Has notado algún tipo de problema u obstáculo a la hora de darte a conocer por el hecho de ser mujer?

La verdad es que no he tenido ningún problema, en la mayoría de círculos por los que me he movido hay muchísimas mujeres. La representación femenina dentro del mundo de la moda es muy latente y me da mucha alegría ver a tanta gente joven y con ganas. Pero es verdad que hay una minoría de hombres, y en los concursos esa minoría era la que ganaba. Realmente he tenido más problemas por el hecho de ser joven que por ser mujer.

Antes nos has comentado que tienes una página web donde vendes tus diseños. ¿Es fácil gestionar la web? ¿Te hacen muchos encargos?

Al principio tuvimos que pillarle el truquillo. Más que complicado, es entretenido porque hay mil detalles de los que tienes que estar pendiente.

Como somos tres nos dividimos el trabajo, así que al final es eso. Y sí, hemos tenido y seguimos teniendo una muy buena acogida.

Salir adelante en plena crisis del COVID tiene que ser muy duro, encima la situación con tu antigua marca que comentaste antes me parece bastante desalentadora. ¿Cuáles son los pasos que realizaste para seguir con tus diseños? ¿Ha sido fácil para ti y para tu marca esta situación?

Lo primero en lo que pensamos fue en desarrollar una idea que pudiera llegarle a todo el mundo. Los puntos clave al final fueron el hecho de hacerlo todo online y cómodo, pero también rápido. Con Elvira Sánchez no fue nada fácil, pero con Mi mar azul fue todo más ameno.

Bueno Laura, y personalmente, ¿qué es lo que más te apasiona del diseño de moda?

El proceso creativo, es la parte que más me motiva. Porque cuando empiezas a montar el diseño en tu cabeza y lo visualizas y ves la manera que tiene de moverse la tela, es como si cobrara vida. Después de imaginarlo con todo detalle hay que plasmarlo en el papel y conseguir que cualquiera lo vea y lo entienda. Y luego todo eso desembocarlo en un diseño real, obviamente. Todo ese proceso imaginativo es increíble, es como si el diseño fuera mío de la nada.

¿Crees que en Melilla la gente aprecia la moda? Y lo más importante, ¿encuentras inspiración en las distintas culturas que hay en Melilla para tus diseños o tiendes a fijarte más en otras ciudades?

Sí, creo que a la gente de Melilla le gusta la moda y la tendencia, pero no creo que se apoye tanto los diseños de personas de aquí. No creo que se valore tanto, creo que todavía falta por trabajar esto. Y por supuesto que me inspiro en la cultura, de hecho, hice una colección en el ciclo que te comenté antes en la que me inspiré en el desierto, pero en la esquela me inspiré en Melilla. El potencial textil que tenemos en Melilla es increíble y no se valora nada. Lo que más me inspira son sus telas, las maneras de combinarlas. Siempre voy a los concursos con mis telas y me gusta resaltar que las traigo expresamente de aquí.

Si tuvieras que definirte a ti misma como diseñadora con 3 palabras, ¿cuáles usarías?

Me definiría como romántica-contemporánea, atrevida y sensual. Mi estilo puede ser muy barroco, pero también actual. Las mezclas de colores que hago y visualizo, al principio puede costar pillarle el hilo, pero finalmente acaban encajando y funcionando. A todo esto, siempre acabo metiéndole a los diseños escotes, trasparencias, o ensalzando curvas. Por eso creo que esas tres palabras son las que mejor me definen.

Para terminar, me gustaría que le dieras algún consejo a un futuro lector que quiera dedicarse al mundo de la moda.

Si te gusta la moda o el diseño, no te lo pienses. Hazlo. Es verdad que no es un camino fácil, pero ninguno lo es. Si le echas ganas, si lo haces para dedicarte a ello lo vas a conseguir todo. También hay que saber controlar el tema de la vergüenza, hay que ser más extrovertido y relacionarte. Es muy importante conocer gente y escuchar diversas experiencias porque aprendes muchísimo. Si quieres meterte en este mundillo lucha por ello, estoy segura de que lo vas a conseguir seas quien seas.

Instagram: @mimarazul , @lauramiirez14

*Información de Elsa Almendros Moralejo

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas