Noticias

Jóvenes emprendedores: Entrevista a Yung Kwaii y Paul Xavier

El auge musical en Melilla es un hecho: decenas de jóvenes están desarrollando sus proyectos musicales en los que vuelcan todo su empeño, dedicación y pasión. Es por esto por lo que hemos realizado diferentes entrevistas a varios cantantes melillenses, con el objetivo de adentrarnos de lleno en el agujero de lo que es la música urbana del Norte de África.

Hoy contamos con la participación de Pablo J. Calvo Muriana (Paul Xavier), de 22 años y graduado en filología hispánica; y de Joaquín Arana Cobreros (Yung Kwaii), que tiene 25 años y un grado superior de técnico de sonido que compagina con un máster de ingeniería de sonido.

Tanto Pablo como Joaquín hacen un estilo de música definido como “trap”, y es que este estilo comenzó siendo un subgénero de la música rap que apareció a principios de los 90 en el sur de Estados Unidos. El escritor David Drake escribió para la revista Complex que “El trap en el principio de los 2000 no era un género, era un lugar”, haciendo referencia a los barrios más pobres de Atlanta donde se encuentran las trap houses (las casas donde se vende o produce droga y alrededores). Y es que este estilo no depende solo de la música, sino que viene acompañado de un marco social y cultural.

Three 6 Mafia o Cool Breeze fueron algunos de los traperos más destacados que lanzaron singles con letras agresivas y unas bases producidas a golpe de puro sonido 808 (la Roland TR-808 Rhythm Composer es de las primeras cajas de ritmo programables que se usó en muchas de las primeras producciones). A partir de los 2000, empieza a comercializarse este tipo de música gracias a dos figuras: Gucci Mane y Lex Luger.

Pero ¿cómo llegó este estilo musical a la ciudad autónoma de Melilla?

Yung Kwaii cuenta que empezó haciendo freestyle con 14 años, ya que su mejor amigo de la época solía frecuentar muchas batallas de gallos. Confiesa que al principio le daban mucho miedo, pero cuando reunió el valor suficiente participó en sus primeras batallas y a raíz de eso conoció a la mayoría de sus amigos hoy en día. Él define la música como una vía de escape, como una manera de estar feliz: “La música es el 90% de mi vida y el otro 10% serían mi familia y mi novia”.

Por otro lado, Paul Xavier nos comenta que empezó a interesarse por la música con 16 años, pero que no fue nada fácil. Según él, en aquel entonces en Melilla no existía casi nada de cultura hip hop ni un movimiento parecido. Coincidiendo con Yung Kwaii, nos afirma que todo empezó gracias a las batallas de gallos: “Me solté rapeando y por fin tuve el valor de animarme a hacer canciones. Así que sí, gracias a las batallas cogí carrerilla y me impulsó a hacer todas las cosas que he hecho hasta ahora.”

Sendos cantantes estuvieron analizando cómo se ha ido desarrollando la música rap en Melilla hasta llegar al trap que reina hoy día en la ciudad, Paul Xavier explica que “Yo no tuve una base de cómo era el movimiento hip hop y eso para mi es súper importante. En Melilla no lo hemos tenido prácticamente, y no quiero decirlo en tono peyorativo para los grandes artistas de la old school que llevan mucho tiempo haciendo música, pero es verdad que la gente de mi edad hemos tenido como unos padres ausentes en ese sentido, hemos tenido que reinventarnos a nosotros mismos. Tener mentores y referentes en tu zona local es muy importante para que el sonido y el producto que se saque se expanda.”

Y es que hablando de cómo es el compañerismo musical en Melilla, Yung Kwaii afirma que “Al ser 20 o 30 artistas y estar todos involucrados en la misma corriente, hay gente que piensa que uno le pisa al otro. Lo único que pasa con esta situación es que, en vez de hacer una unión como pasa con los cantantes de Latinoamérica, nos separamos entre nosotros. Es una pena.”

Asimismo, también sabe ver la parte positiva: “Ahora mismo en el resto de España el estilo musical que se está llevando es el drill, y para la gente de Melilla es un estilo que se siente muy cercano por las vivencias que todos tenemos en esta ciudad. El haber estado grabando canciones con personas distintas durante años, me ha hecho darme cuenta de que tenemos un talento asombroso en la ciudad, me alegra muchísimo de ver gente así.”

Ser joven y embarcarse en un proyecto creativo puede que sea una de las cosas más complicadas que tiene la música, así como vivir en un futuro de ello. Paul Xavier confiesa que al principio sí que veía asequible el hecho de vivir de la música, pero que ahora mismo no tanto. “Me encantaría y sería genial poder vivir de mi arte, pero no lo tengo establecido como una meta porque sé que es muy complicado. Aunque le dedico muchísimo tiempo a esto, esas horas de trabajo incurren en una ansiedad a veces demoledora, en problemas de gestión emocional, sentimientos y estrés que al final no me rentan.” cuenta Pablo.

Sin embargo, actualmente dice tener otro tipo de filosofía, que se basa en hacer todo de la mejor manera posible y dejar que su trabajo hable por sí solo: “Si lo que hago no da buenos frutos intento quedarme con que he hecho un buen trabajo y que en el día de mañana si tengo hijos les enseñaré orgulloso. Con esto no quiero desanimar a nadie, simplemente transmitir que hay que tener los pies en la tierra y centrarse en tu trabajo y lo que te hace sentir más que los beneficios que puedas sacar con él.”

Por otro lado, Yung Kwaii tiene una visión distinta a la de Pablo a la hora de dedicarse profesionalmente a la música, ya que afirma “Lo veo asequible para cualquier joven porque gracias a las tecnologías que tenemos puedes darte a conocer.”

Está claro que el trap está reinando en las calles de Melilla, gracias a los testimonios de estos dos artistas nos hemos acercado un poco más a este movimiento musical underground. Pero para seguir ahondando en esta cuestión, contaremos con la participación de otros artistas en las próximas entrevistas para seguir analizando cómo ha evolucionado la música trapde la mano de los jóvenes melillenses.

Instagram: @yung_kwaii @paulxavier313

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas