Noticias

El futuro incierto de los jóvenes estudiantes ante la crisis sanitaria del COVID-19

Es una pena porque considero que estudiar es algo que tienes que hacer por placer, más que nada porque si estudias algo durante 4 años, qué menos que te guste.”

Las secuelas emocionales que está dejando la pandemia en los jóvenes estudiantes están afectando a los estudios de bachillerato en Melilla.

Por eso hemos decidido hablar con Estrella Sedeño, estudiante de bachillerato en el IES Virgen de la Victoria para ahondar un poco más en este problema que ataña a los jóvenes melillenses.

¿Qué es lo más complicado según tú de estudiar una PAU con todo el tema del COVID?

En mi instituto hemos tenido suerte porque en clase somos muy poquitos, y tomamos muchas medidas en contra del COVID. Lo peor fue en cuarentena, porque las clases online fueron muy liosas, los profesores no estaban preparados para evaluar ni sabían muy bien cómo actuar. Tengo la suerte de que durante la cuarentena tuve un ordenador a mi disposición. Podría quejarme de que ahora ya no tenemos ratos en los que despejarnos con nuestros amigos, siempre estás en tensión. Es desesperante, pero es lo que toca ahora mismo.

¿Qué carrera te gustaría estudiar y donde?

Quiero estudiar comunicación audiovisual y me gustaría hacerlo en Madrid.

¿Crees que esta elección está sesgada por algún tipo de pensamiento negativo de cara al futuro?

Evidentemente, yo iba a hacer un bachillerato biológico, pero se me daban fatal las asignaturas de números. Entonces me di cuenta de que realmente todo lo que envuelve el arte siempre me había encantado, por eso supe que si estudiaba ciencias iba a estar siempre frustrada. Escogí el bachillerato artístico, pero lo que más me gustaría hacer es cine. Pero sé que es algo que no tiene futuro si no eres muy muy bueno o tienes contactos, cosa que yo no tengo. Los profesores te animan a que escojas lo que te gusta, pero siempre con algún tipo de salida laboral, es como que tienes que hacer malabares con esas dos cosas. Es una pena porque considero que estudiar es algo que tienes que hacer por placer, más que nada porque si estudias algo durante 4 años, qué menos que te guste.

Los jóvenes españoles actualmente se encuentran muy desmotivados porque seguramente se encuentren con un futuro laboral bastante complicado después de la pandemia, ¿qué opinas sobre esto?

Creo que es algo que no nos pilla por sorpresa, mi círculo de amistades y yo llevamos sabiendo que no iba a ser fácil desde hace mucho tiempo. Si no puedo trabajar de lo que he estudiado, pues tendré que buscarme la vida trabajando de lo que sea. Aunque también creo que actualmente los que estamos cursando bachillerato estamos más preocupados por poder acceder a una carrera que a pensar en el futuro laboral.

Y a ti, ¿qué es lo que más te motiva a la hora de estudiar?

Tengo un dilema, porque mi meta actual es estudiar lo que a mi me guste y disfrutar de mis años de estudio haciendo lo que yo quiera. Sin embargo, mi meta a largo plazo es poder independizarme y vivir haciendo lo que me da la gana, entonces es como algo contradictorio, porque sé que voy a tener que trabajar de cualquier cosa para tener dinero, olvidándome a veces de lo que me gusta o no. Y aunque consiga dinero y tenga todo tipo de lujos, si después no trabajo de lo que amo no me voy a sentir realizada ni del todo feliz. Pero bueno, ahora lo que más me motiva es pensar que si me esfuerzo voy a poder acceder a un sitio donde cultivarme y donde estudiar lo que me gusta.

¿Crees que la PAU es una prueba que determina tu futuro?

En parte si y en parte no. La mayoría de gente de mi edad acaba haciendo un bachillerato, porque también toda la educación que recibes desde que entras al instituto es orientada a la PAU. De hecho, muchas veces se dejan de dar X temas en bachiller porque no caen en la PAU, cosa que me parece inmoral, dejar de estudiar temas simplemente porque no caen. Después todo eso se ve reflejado en nuestra sociedad, cuando la mayoría no tiene ni idea de la historia de nuestro país y por eso creo que también existe mucha desinformación. Pero en realidad si haces PAU si que creo que determina en cierta parte tu futuro, porque depende de eso que entres en una carrera u otra. Pero “determinar tu futuro” me parece también una expresión un tanto fuerte porque también hay otras maneras de acceder al mundo laboral.

¿Cuál es la visión de los jóvenes melillenses respecto a estudiar fuera? ¿Crees que la gente quiere quedarse en Melilla?

Yo soy de las que piensan que irse fuera es súper importante, aunque no sea estudiando la carrera de tus sueños. A mi Melilla me encanta, he vivido aquí toda mi vida, pero no me gustaría trabajar aquí en un futuro. Mucha gente que conozco tiene pensado no salir de la ciudad, e incluso estudiar algo fuera y volver para trabajar aquí.

Melilla es un sitio idóneo bajo mi punto de vista para asentarse cuando ya buscas una estabilidad, pero mientras creo que es necesario también expandir las alas.

¿Dirías que el sistema educativo español está bien planteado?

Creo que no, y de hecho me quejo mucho. Cuando hacemos un examen, nos enseñan a memorizar y escupir el contenido. Después de examinarte, a mi personalmente el 50% de la información ya se me ha olvidado. Creo que las asignaturas se dan de una manera demasiado teórica y mecanizada, aunque haya asignaturas que obviamente lo necesiten.

Búsqueda avanzada

Resultados de búsqueda

Sugerencias relacionadas