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El comercio en Melilla tras el COVID

Hay que recuperar la calle como un espacio de creación cultural y de disfrute, por tanto, pretendemos con este plan atraer y animar al consumidor melillense a volver al centro y a creer en él, al centro de nuestros padres y abuelos a través de iniciativas lúdicas que claramente se adaptarían a las medidas de seguridad frente al COVID.”

Javier Alarcón Vallés es el presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Zona Centro de Melilla. Con 53 años el melillense es Gerente de Deccó Hogar Melilla S.L. , y es su condición de comerciante la que nos ha llevado a preguntarle a cerca de la situación actual del comercio en el centro de Melilla. El COVID ha marcado un antes y un después en la vida de los españoles, pero el sector del comercio y la hostelería se han visto duramente perjudicados. Algunas tiendas y bares que llevan instalados en la ciudad se han visto obligados a cerrar o a disminuir sus ingresos, provocando una gran oleada de inseguridad económica para una gran parte de la población. Hoy hablamos con Javier Alarcón para ahondar en este candente problema y buscar soluciones adecuadas a esta nueva normalidad.

Bueno Javier, investigando un poco sobre lo que es la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Zona Centro, he visto que desde noviembre de 2020 llevas avisando sobre esta situación. Diste un mensaje de preocupación al Gobierno de la Ciudad Autónoma ya que predijiste que después de Navidad muchos comercios cerrarían. ¿Se han cumplido estas predicciones?

Desgraciadamente sí que se han cumplido, en una zona donde se cierran más negocios de los que salen a delante indica un índice preocupante para el sector. Las campañas de navidad siempre son vitales para el comercio, pero sobre todo este año todos los hosteleros y comerciantes nos jugábamos la recuperación de nuestros negocios por haber sido un año muy crítico. Es una pena.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los comercios locales?

La verdad es que ya de por si la situación era bastante complicada, antes del COVID veníamos atravesando una profunda crisis económica y para colmo el 14 de marzo de 2020 se cerraron todos los negocios durante abril y mayo. Esto provocó el hundimiento casi total del consumo, posteriormente tuvimos una pequeña recuperación en los meses de verano y seguidamente llegó el mazazo del cierre de la hostelería. Este sector pues evidentemente lo que hace es dale vida a la zona y es que está vinculado al comercio entre otras cosas por eso. De esta forma llegamos a la campaña de navidad con la hostelería muy tocada y con mucha incertidumbre

Como presidente de la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Zona Centro, ¿cómo están viviendo económicamente las familias que tienen o tenían comercios en el centro?

Los que tenemos un negocio dependemos de lo que vendemos día a día, por ello las familias vemos con mucha preocupación y miedo todo lo que está pasando ahora. Hemos acabado un año donde los ahorros se han agotado y ahora comienza un 2021 que al parecer va por el mismo camino. Creemos desde la asociación que es muy importante realizar campañas de concienciación al público melillense para bajar al centro y consumir allí. Yo creo que esa es la mejor ayuda que nos pueden dar.

¿A parte de la pandemia, crees que existen más factores que puedan estar condicionando esta situación?

Evidentemente, de hecho, en un plazo de tiempo muy corto pienso que se han juntado muchos factores a la vez. En primer lugar, diría el propio consumo “normal” de los melillenses, que se ha ido pasando de las tiendas de toda la vida hacia grandes franquicias. Se han ido desplazando las compras a fuera de la ciudad, es decir, hacia la Península y también hacia la periferia de la ciudad tras la inauguración del Parque Comercial Murias. Otro factor importante sería la nueva forma de comprar a través de plataformas online, que es algo que indudablemente está haciendo mucho daño al comercio local. Por otro lado, el cierre de la aduana de Melilla por parte de Marruecos ha supuesto un gran palo para el transporte en la ciudad. El cierre de la frontera también acarrea la disminución de clientes y turistas.

¿Qué tipo de comercios son los que se han visto más con el agua al cuello?

Creo que el sector más perjudicado y castigado ahora mismo es el de la hostelería, por las duras restricciones que se han impuesto durante la pandemia. Pienso que ha sido un sector muy criminalizado, por lo que necesitan muchas ayudas por parte de la administración ya que son muchas las familias que dependen de ello.

Crees que después de todo, ¿la COVID-19 ha hecho que los comercios locales se apoyen más que antes?

Creo que hay más sensibilización por parte de todos, es muy importante ayudarnos entre todos cuando más lo necesitamos, tanto por parte de los consumidores como por parte de la administración.

¿Cuáles son los errores que se han cometido con respecto al centro de Melilla?

Más que errores yo creo que ha sido un poco la sensación de dejadez y de abandono por parte de los gobiernos en general que han estado al mando. Son muchas las necesidades de las que carecemos y que venimos reclamando desde la asociación, sobre todo para que nos escuchen. Al final estamos jugándonos nuestro dinero, nuestros negocios y el futuro. Es muy importante poner en marcha y a la mayor brevedad posible todas esas acciones referentes a la movilidad en el centro de la ciudad, porque por ejemplo existen muchos problemas de tráfico relacionados con el aparcamiento. La actualización también de los servicios públicos, obras de mejora etc. Por otro lado, me gustaría mencionar todo lo referente a la mejora de seguridad ciudadana, ya que venimos sufriendo varios robos en nuestros establecimientos, así como la iluminación del centro que deja mucho que desear.

¿Cómo crees que afectaría a la vida de los melillenses si el comercio del centro despareciera?

Tenemos uno de los centros más bonitos de España, con más de 1000 edificios modernistas. Evidentemente el comercio y la hostelería siempre son los sectores que le dan vida a una zona y en este caso se la dan a nuestro centro histórico y que además es nuestro escaparate para cualquier turista que venga a visitarnos.

Por lo tanto, si no existieran tiendas, locales, bares etc. el centro sería un fantasma. Por eso creo que es muy importante ayudar a estos sectores para que puedan sobrevivir a esta dichosa pandemia.

¿Cuáles son las soluciones a las que habéis llegado en claro dentro de la asociación para intentar arreglar esta situación?

Desde nuestra asociación lo que venimos reivindicando desde el minuto uno es, en primer lugar, abordar todas esas necesidades de movilidad, seguridad etc. de las que hablábamos antes. Y por otro lado, algo que creemos que es primordial, es aplicar y poner en marcha el plan de dinamización y revitalización del centro histórico que esta asociación presentó en 2019 al gobierno de la ciudad. Desgraciadamente a día de hoy no le han prestado ninguna atención. Todavía los políticos no se han enterado de la gravedad en la que se encuentran los sectores del comercio. La zona centro se encuentra agonizando desde hace tiempo y no se le ha puesto ninguna solución. Para frenar esta sangría presentamos este plan de dinamización del que te hablaba y que se basa en la realización de actividades culturales y de ocio en la calle.

La filosofía de tener un parque comercial abierto es recuperar la calle como un espacio de creación cultural y de disfrute, por tanto, pretendemos con este plan atraer y animar al consumidor melillense a volver al centro y a creer en él, al centro de nuestros padres y abuelos a través de iniciativas lúdicas que claramente se adaptarían a las medidas de seguridad frente al COVID.

*Información de Elsa Almendros Moralejo

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